el acuarista®>anfibios y reptiles: Ambystoma mexicanum (axolotes o axolotl): reproducción

La reproducción

Texto: Bárbara B. Canosa
Fotos: Paola Navarro

La reproducción del axolote no es complicada, lleva su tiempo y dedicación, pero la recompensa es mas que gratificante.

Por empezar el axolote alcanza la madurez sexual al año o año y medio de vida. A esta edad es sencillo reconocer el sexo de los animales; los machos son mas delgados y poseen grandes glándulas alrededor de la cloaca. las hembras suelen tener la cabeza mas corta y ancha, además de ser un poco mas gordas.

Lo mas recomendable es colocar solo una pareja por acuario. La época de cría depende del hemisferio donde se encuentran, en el del norte va es desde febrero hasta abril, y en el del sur corresponde de agosto a noviembre. Sin embargo se pueden producir puestas en pleno verano y también en invierno.

Una temperatura del agua de doce a dieciséis grados centígrados seria la mas indicada para la cría. Si se quiere estimular a los ejemplares a la puesta bastara con lograr dichas temperaturas e incrementar el volumen de agua del acuario.

La actividad sexual tanto como la puesta de huevos se realiza en la noche. La fecundación es interna; el macho coloca espermatóforos ( unos diminutos conos blanquecinos que en su punta contiene el esperma) sobre el sustrato, o alguna roca y la hembra los recoge con la cloaca para depositarlos en su espermatotheca. Durante la siguiente noche comienza la puesta, que puede prolongarse hasta las primeras horas del día. La hembra deposita los huevos en grupos de cuatro a diez sobre las plantas, troncos y adornos que tenga el acuario (y hasta sobre los cristales) dichos huevos están provistos de una cápsula que protege al embrión de infecciones, sin ella mueren inevitablemente.

Los huevos deben ser retirados muy cuidadosamente para ser colocados en otro acuario o recipiente con diez centímetros de altura de agua y una muy escasa aireación. Lo fundamental es que el agua del acuario donde fueron trasladados sea exactamente la misma que tenían anteriormente en el de la puesta.

El desove puede ir desde cincuenta hasta mil quinientos huevos, dicha amplitud de puesta depende de la edad y las condiciones sanitarias de la hembra. La temperatura del agua es muy importante y determina en gran medida el tiempo de incubación, aunque los embriones pueden soportar temperaturas de uno o dos grados centígrados ,muchos no toleran mínimas de diez grados (la  temperatura baja evita la buena absorción del vitelo) . Con temperaturas superiores a los veinte grados la incubación se acelerara de las tres o cuatro semanas habituales a menos de diez días. también la oxigenación y el tamaño de los huevos influye en el lapso de incubación. La iluminación mas aconsejable es de catorce horas diarias y no puede existir ninguna variación considerable en su intensidad. Un factor  importante dentro del desarrollo embrionario es el pH, que en algunos casos inhibe la formación del embrión, de forma de que entre menor es este factor mayor es la mortalidad. 

Desde el mismo momento de la eclosión las larvas deberán ser alimentadas. Para ello, si se tiene el acuario con la cantidad de luz recomendada anteriormente durante el proceso de incubación, se desarrollaran algas verdes y prozoarios que constituyen su principal alimento durante los dos primeros días de vida. Luego deben empezar a ser alimentados según lo mencionado en la sección  alimentación de alevines. Si no las alimentamos todos los días sus estómagos se llenaran de aire y morirán.

A los pocos días de haber eclosionado se deberán separar las larvas según sus tamaños, porque aunque el crecimiento es muy rápido, es también muy irregular por lo que aparece el canibalismo y los mas grandes se devoraran a lo pequeños en un breve tiempo. Por lo que hay que proporcionarles, en el acuario, suficiente espacio y lugares donde puedan ocultarse.

Las larvas podrán ser reunidas con ejemplares adultos al menos 3 o 4 meses después de la eclosión. A la edad de seis meses los animales se muestran muy activos, nadan por todo el acuario con gran agilidad y ligereza. Y entre los 2 y 3 años alcanzan un tamaño adulto.

| El Axolote | Morfología | Alimentación | Alimentación de alevines |
| Hábitat | Tipo de Agua | SaludConservacionismo |
| Video 1 | Video 2 | Video 3 |
      


n