diciembre 06, 2022, 03:24:13am
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Foro - El acuarista

Autor Tema: Mi proyecto 600 litros (incluye fotos)  (Leído 42596 veces)

Desconectado Dain

• Colaborador
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
Mi proyecto 600 litros (incluye fotos)
« : febrero 08, 2009, 21:39:58pm »
Luego de siete meses de trabajo, ya tengo funcionando en casa mi preciado acuario de 600 litros.
El equipo es el siguiente:

Iluminación:
- 4 tuvos flora de 40 W.
- 1 tubo de luz fría (día).
- 2 lámparas HQI de 5000ºK y 150 W.
- 4 lámparas de leds azules (para la noche).
- Timers electrónicos para el encendido y apagado automático (en secuencia) de las luces.

Filtración:
- 1 filtro comercial "CASCADE 1200".

Otros:
- Inyección de CO2 mediante un tubo con válvula de bronce, se disuelve en el acuario mediante una pequeña bomba Atman.
- Sustrato: grava de entre 2-3 mm, vermiculita y laterita.
- Un aireador de 2 bocas.
- 2 calentadores Atman de 300W cada uno.
- Rocas y troncos.

Población:
De esto quisiera hablar en otro post. Necesito que me ayuden a identificar algunas especies JAJAJA!
(Adelanto: En plantas tengo mayormente Miriophyllum, y de peces tengo mojarras, unas viejas de río, un 7 colores y una docena de otos. Y un caracol manzana).

Vamos a las fotos, en los siguientes posts:
« Última Modificación: febrero 10, 2009, 12:36:33pm por Dain »

Desconectado Dain

• Colaborador
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
Re: Mi proyecto 600 litros (incluye fotos)
« Respuesta #1 : febrero 08, 2009, 21:42:04pm »
Acá vemos a mi esposa pintando de negro la mesa de hierro. Una pintora de lujo :P
La mesa tiene patas de caño 70x70 mm, puede aguantar varias veces el peso del acuario.

En el momento del montaje: el acuario a la izquierda, al centro la mesa del acuario llena de cachivaches, cerca de color azul está el filtro, y a la derecha, sobre la mesa, los tubos de luz.

En los estantes de la mesa, ya acomodados, muchos productos de la línea de Shulet. Abajo a la izquierda, componentes eléctricos para la iluminación.

El filtro, un "CASCADE 1200", un botellón movido con turbina, con cuatro estantes en el interior.

Los tubos de luz. Utilizo 4 fluora y uno de luz fría al frente.

Desconectado Dain

• Colaborador
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
« Respuesta #2 : febrero 08, 2009, 21:43:40pm »
Un pez gato :P

Cosas importantes que se ven, de izquierda a derecha:
- Un pomo de espuma de poliuretano. Su uso filamente quedó fallido.
- Los dos calentadores, con una manguerita encima.
- Una bolsa llena de vermiculita.
- Una zapatilla.
- Cuatro slots para los leds azules, y las 4 cajitas de los leds.
- Los dos balastos (grises) de las lámparas HQI. Una cuestión que yo no sabía, y que contribuyó a elevar el peso de la tapa, es que estos balastos no pueden estar a más de 1 metro de la lámpara. Por lo tanto en mi caso no podía ponerlos debajo, en la mesa, lo cual hubiera sido mucho más conveniente. En el futuro los voy a abulonar a la pared detrás del acuario, a la altura de la tapa.

Productos Shulet y Bonacqua, Zeolita, el aireador y las dos lámparas HQI.

Ese soy yo cuando hicimos la prueba de agua. Hasta ese momento no sabíamos si el tanque estaba bien sellado o qué. Finalmente no tuvo ningún inconveniente. Gastamos varios pomos de sellador, para estar seguros, y le puse un montón de encostillado. Creo que en este aspecto exageré.

Yo otra vez, haciendo la tapa del acuario. Como ven, es de madera, y bastante alta. Tiene una tapa por delante, para las intervenciones cotidianas en el acuario, y a media altura tiene un piso intermedio de madera perforada que es donde en realidad se asientan los artefactos y el cablerío (en la foto solo se ven lo que serían los "costados" de la tapa). Posteriormente la pintamos de negro.

Desconectado Dain

• Colaborador
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
« Respuesta #3 : febrero 08, 2009, 21:45:43pm »
Acá estoy haciendo esa madera de la que hablo. Si ven la tapa, al fondo, ya está terminada. Van a notar que tiene dos filitas de madera en toda la longitud de la tapa. En la más baja de esas filas va apoyada esta tapa que estoy haciendo en la imagen. Y en la fila de arriba, una tapa para dejar el conjunto ciego. A decir verdad, esta última tapa ciega casi nunca la uso, total el acuario es tan alto que no hay posibilidad de "verlo de arriba". Se puede ver en la tapa del fondo que, adelante, está levantada la parte del frente que me permite alimentar a los peces y otras operaciones.
Ah, mi gata, como siempre, fiscalizando todo. Y un globo violeta resto de un cumpleaños :P

Una foto, desde abajo, de cómo queda el interior ya montado. Están encendidos los leds azules (lamentablemente esta foto la saqué con flash).

Foto sin flash. Acá están apagados los leds, y encendidos los tubos. El primero es uno de luz fría, y los 4 restantes son Flora (nótese cómo cambia el color).

Este "panel de control" está en el lateral izquierdo de la mesa del acuario, fuera de la vista. Acá está en plena preparación.

Armando el interior del acuario. Parado sobre una mesa y en ojotas: no hagan eso en sus casas.

Desconectado Dain

• Colaborador
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
« Respuesta #4 : febrero 08, 2009, 21:47:14pm »
Cómo iba quedando el interior del acuario a medida que iba probando distintas posibilidades.

El acuario ya montado, con los leds encendidos. La verdad es que estas luces no salen en las fotos como se ven en vivo y en directo. En las fotos se ve muy artificial, pero el efecto es más agradable cuando se ve el acuario.

Cómo quedó el "panel de control". Se ve el tubo de CO2, el contador de burbujas y los 4 timers para la iluminación.

Una valiosa aliada: una escalera, para no pararse en ojotas sobre una mesa.

Desconectado Dain

• Colaborador
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
« Respuesta #5 : febrero 08, 2009, 21:48:10pm »
Enero de 2009: el acuario listo para comenzar el ciclado. Fotos desde todos los ángulos. Salvo la primera, las demás son más recientes, y ya se ven las mojarritas.

Desconectado Dain

• Colaborador
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
« Respuesta #6 : febrero 08, 2009, 21:49:21pm »
Bueno, luego necesitaría postear la población del acuario para que me ayuden.
Se aceptan críticas, consejos, etcetc.
Y si a alguien quiere preguntar algo, adelante  :biggrin:

robcaral

• Visitante
« Respuesta #7 : febrero 08, 2009, 21:51:41pm »
Buenisimo Dain, :clapping: flor de acuario estas armando y por lo visto muy cuidado los detalles, estoy ansioso que nos mantengas al tanto de los progresos del mismo.

Saludos.

Desconectado horacio

• Usuario Nuevo
« Respuesta #8 : febrero 08, 2009, 22:34:56pm »
Exelente che como dijo roberto
estoy ansioso que nos mantengas al tanto de los progresos del mismo.

Saludosss  :good: :good: :good:

robcaral

• Visitante
« Respuesta #9 : febrero 08, 2009, 22:56:10pm »
Dain me gustaria si podes hacer un comentario sobre los distintos tipos de luces que tenes instalada, las funciones de cada una y el tiempo que permanecen encendidas.
Gracias.

Saludos

Desconectado Hernan

• Administrator
  • Elacauarista
    • Saavedra
« Respuesta #10 : febrero 08, 2009, 23:14:52pm »
Impresionante Dain
 :clapping: :clapping: :clapping:
Abrazos
Yo soy el error de la sociedad,
soy el plan perfecto, que ha salido mal.

Desconectado Carlos Alejandro Cuevas

• Colaborador
    • Capital Federal
« Respuesta #11 : febrero 09, 2009, 01:12:42am »
Felicitaciones muy prolijo y bien explicados los pasos , la única critica lastima que no este en mi casa jajajaja
Saludos  :clapping:

Desconectado Dain

• Colaborador
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
« Respuesta #12 : febrero 09, 2009, 14:29:03pm »
Dain me gustaria si podes hacer un comentario sobre los distintos tipos de luces que tenes instalada, las funciones de cada una y el tiempo que permanecen encendidas.
Gracias.

Cómo no.
Comenzando de la más fácil a la más difícil. Tengo 4 lámparas tipo leds (se ven en una foto) para simular la luz de luna. Parecen dicroicas, pero no: dentro de cada una hay un montoncito de leds todos apiñados. Estrictamente no sirven para nada, salvo para un efecto estético para el acuarista sonámbulo que se levanta por las noches a ver el acuario (¡hola!). Se dice también que una iluminación tenue por la noche ayuda a que los peces nocturnos desarrollen mejor sus actividades. También que con peces que cuidan a las crías, como muchos ciclidos, no se corra el riesgo de que por la noche se las coman. Nada de esto pude comprobar (salvo que el acuario se ve lindo de noche con estas luces). Eso sí, los loricáridos salen de su guarida INMEDIATAMENTE después de que se prenden los leds.

Para la luz en horas diarias tengo de dos tipos.
Por un lado tengo dos lámparas HQI, que como dicen los compañeros son reflectores de mercurio. El armazón es el de un reflector. Además lleva un balasto por lámpara, bastante pesado y caro, que regula la tensión. Tanto la lámpara como el balasto calientan mucho. La lámpara en sí es un bulbo que se inserta en el zócalo del armazón. Hay de distintos tipos, dependiendo del uso. Para lo que necesitamos nosotros estas lámparas es, o bien para tener potencia lumínica en acuarios marinos o plantados, o bien para tener penetración en la columna de agua en acuarios plantados. En mi caso necesito ambos. Del catálogo de la empresa Sylvania yo elegí los Daylight. No estoy en casa ahora, pero creo que es de 5000ºK (luz blanca).

Por otro lado tengo 4 tubos Flora y un tubo de luz fría. El de luz fría lo uso simplemente porque me vino gratis en el zócalo :biggrin: y no lo pienso tirar. Los tubos Flora son de OSRAM, o también están los Grolux de la empresa Sylvania; están diseñados especialmente para ofrecer a las plantas exactamente la luz que necesitan para sus procesos fotosintéticos.

En los meses de verano voy a tener funcionando las luces principales 13 horas diarias.

La cuenta de los Watt por litro me da así:
5 tubos x 40 Watts = 200 Watts.
2 lámparas HQI x 150 Watts = 300 Watts

Lo cual arroja un total de 500 Watts por litro. Siendo que el acuario es de 600 litros (de agua son menos, descontando grava, piedras, etc), estoy apenas por debajo de 1 Watt por litro de agua, lo cual es una iluminación abundante. Tengo unas plantas acuáticas que amortiguan un poco esta situación, creando luces y sombras con un buen efecto; en el mantenimiento de ayer pude observar que se están reproduciendo como locas.

Por último, a título informativo te recomiendo que entres en este link: http://www.sylvania.com.ar/sylvanews.html y allí descargues un archivito que dice "lámparas especiales". Es bastante informativo.

¡Saludos!

Desconectado jppn22

• Usuario activo
    • Colombia
« Respuesta #13 : febrero 09, 2009, 15:00:45pm »
Hola, excelente proyecto se ve muy bien tu montaje,muchas felicitaciones ya me dieron ganas de montar algo asi de grande. una pregunta que espesor usas en los vidrios? me gustaria hacerte un par de aportes, viendo tus fotos veo que tienes la linea de agua un poco abajo de la linea de la tapa, esto hace que se desperdicie un poco de luz y ademas perjudica un poco la parte estetica que veo que la has cuidado un monton, si pones el nivel de agua al mismo de la tapa vas a ver el cambio, la otra observacion es si has tratado de usar algun fondo, esto tambien ayuda a esconder mangueras y ademas realza el colorido de peces y plantas (esto es gusto personal porsupuesto) yo en mi acuario tengo la pared del fondo pintada de un color azul y me dio muy buen resultado.

espero poder ver mas fotos de ese proyecto y como ha evolucionado con el tiempo.
saludos.
Juan Pablo
Saludos desde Colombia.
Juan Pablo

Desconectado Dain

• Colaborador
    • Lomas del Mirador
    • En Camioneta
« Respuesta #14 : febrero 09, 2009, 16:10:11pm »
Los cristales son vidrios laminados 5+5. Trabajo en el ámbito de la construcción, exactamente en el aluminio y vidrio. Por eso desde un principio descarté el vidrio Float o "crudo". Es muy peligroso. Pensá que la pecera pesa en total 98 kilos, y el vidrio está en constante tensión.
Lo de la línea de agua es muy cierto. Ayer justamente en el cambio de agua cargué más, y quedó un centímetro y medio por sobre la línea de la tapa. Y es cierto, quedó muchísimo mejor, da la impresión que estamos viendo lo mismo que los peces.
Por ahora no consideré la posibilidad de pegar un fondo, temo que le quite naturalidad. En realidad aposté a que las plantas crecieran y taparan la pared trasera. Por ahora crecen saludables, aunque no creo que tapen tanto.
¡Gracias por los mensajes!