:: UN APORTE A NACARI

(Trabajo voluntario realizado por los miembros de Club de Acuarismo “El Acuarista Cubano” en UEB FLORA Y FAUNA NACARI el 24 de abril del 2010)

Por: Miguel S. Bayona Valentín, Ciudad de La Habana, Cuba.

Desde principios de años, el Club de Acuarismo “El Acuarista Cubano” viene trazando una serie de actividades por el 5to Aniversario de su creación entre las que se encuentran trabajos de campo y trabajos voluntarios, entre muchas otras. En esta ocasión acudimos al llamado de emergencia de uno de nuestros miembros más veteranos y precisamente trabajador de la UEB “Flora y Fauna Nacari”, el MsC. Leopoldo Tápanes.

Leopoldo, en coordinación con la dirección y administración de dicha instalación, programó un trabajo voluntario en conjunto con los miembros del Club para dar solución a varias tareas pendientes por la actual escasez de personal. Entre los objetivos del mismo se encontraba la limpieza del área de cuarentena y estanques, siembra de plantas y clasificación de las parejas de algunas especies que estuviesen optimas para la reproducción.

Después de casi un mes de espera, finalmente el sábado, 24 de abril del 2010 se impone el reto. Tras confirmar los últimos detalles, Leopoldo lo comunica a la junta directiva del club y rápidamente fueron convocados todos los miembros disponibles para participar en dicha actividad.

Llegado el momento
Como era de esperar, al entrar a la instalación nos estaba esperando Leopoldo y algunos de sus trabajadores. En lo que se esperaba al resto del grupo, los ya presentes pudimos intercambiar algunas informaciones y materiales digitales, sobre todo en beneficio de la instalación. Al rato se aparecieron los muchachos que faltaban y que para mi sorpresa algunos venían acompañados. Solo lamentamos la ausencia de otros miembros muy activos que por razones de trabajo no pudieron asistir.

Tras la presentación de las novias acompañantes y la mamá de Alejandro (Miriam Silva Vasallo) al resto del grupo presente comenzamos la actividad. Eran las 10am y había mucho trabajo por delante, debíamos optimizar el tiempo para adelantar lo más posible. Nos dividimos en tres partes, las mujeres pasaron a las naves de las plantas dirigidas de la mano de Elina (trabajadora del centro) y los hombres a la nave de cuarentena, donde a su vez nos dedicamos a limpiar y acomodar las peceras dañadas mientras otros separaban las especies.

Así como los otros grupos iban terminando lo suyo, nosotros, tras terminar de recoger y limpiar 8 estantes con un aproximado total de 100 peceras dimos por concluida nuestra parte de la actividad. Siempre debo aclarar que este reportero buscó la forma de escapar de su tarea por algunos momentos para tomar fotos de las otras labores que se realizaban al unísono. Ya siendo un poco más del medio día, nos esperaba una rica merienda y un merecido descanso.

Experiencia vs.Explendor
Para sorpresa de todos los presentes, porque realmente nadie se lo imaginaba, Orlando “CUCO” Prieto estaba junto a nosotros. Logré seducirlo para que aceptara la invitación de participar de la actividad y así conocer a la otra parte del grupo que aun no lo conocían. Para quienes no lo conocen, “Cuco” es uno de los más famosos criadores de peces ornamentales no solo en Ciudad de La Habana o en Cuba, sino que también es conocido y respetado en algunos países del este de Europa y América Latina. Su experiencia dentro del mundo de la acuariofilia es tan vasta que muchos nos hemos atrevido a llamarlo “La Biblia del acuarismo en Cuba”. Pero de Cuco hablaremos en otro momento.

Tal como lo presagiaba, desde su llegada a la instalación se robó el “Show”, advertencia que le hice mucho antes de salir de casa. Como en efecto, sucedió que desde el principio hasta el final todos tuvieron la oportunidad de acercarse a ese mito del acuarismo y compartir con él sus anécdotas, experiencias y hasta bromas de vez en cuando. Pero ni el mismísimo Cuco se iba a imaginar que algo más pequeño o tal vez insignificante para muchos, le iba a robar parte del protagonismo.

Cada estanque de plantas era un motivo de admiración y comentarios, pero uno solo requirió la mayor atención. Todos preguntaban: “¿Son esas? ¿Qué tipo de plantas son? La única información que se había filtrado dentro del club es que, allí estaban las plantas de Argentina. Rápidamente metí mano a mi memoria y fui clasificándolas. Para suerte nuestra, de las 16 o 17 variedades de plantas solo dos se perdieron y aun quedan 4 por identificar. En cualquier momento irrumpen en el mercado nacional para el deleite de todos nuestros aficionados.

El fruto del trabajo
En agradecimiento por la ayuda brindada, Leopoldo junto a Pino (otro trabajador de la empresa), entregaron a cada uno de los presentes una bolsa con diferentes plantas de las que allí existen. Siempre se dio la posibilidad a los miembros de elegir que planta desearían llevar para adornar sus acuarios según sus necesidades luminarias.

El regocijo de cada miembro se hacia notar al ser recompensado por su sacrificio, solo imaginen una bolsa con Didiplis diandra, Rotala indica, Ludwigia palustri, Vallisneria americana, Cryptocoryne willisi, C. retrospiralis, Ceratoperis pteroides, etc. Otros vieron la oportunidad de llevar alimento vivo a sus peces, colectando grandes cantidades de renacuajos que a veces llegan hasta estorbar en las labores de los trabajadores.

Se puede decir que el trabajo voluntario fue un éxito total y al final todos salimos ganando. Nacari con nuestro aporte y nosotros en unidad, además de las nuevas experiencias y lo mas preciado, el estimulo a seguir luchando por mejorar el hobby y nuestros acuarios.

Antes de finalizar quiero destacar la labor de Juan Carlos Regalado Hernández, uno de los miembros más jóvenes del club, que prestó su ayuda a la empresa por espacio de una semana de manera desinteresada. A mucho pesar no pudo unirse el sábado con resto de los miembros, pero su aporte fue mucho mayor, incluso se ganó el cariño y respeto de los trabajadores de la instalación.

Gracias a todos por participar y los que por alguna razón no estuvieron, confíen que su momento llegará.

Participantes: Miriam Silva Vasallo, Orlando Prieto Márquez, Valia Dearriba Alonso y Jorge Casuso Galiano, Leopoldo Tápanes Méndez, Yenisleidy Ravelo Mendoza y Alexis Martínez Terrero, René Olivero Herrera, Omar Perón Llanes, Maikel O'farrill Agüero, Yanasaidi Macola Gómez y Alejandro Reyes Silva.
Copyright (c) 2003-2012 de Aqua Cuba.
Los contenidos de esta página son © de Cuba en El Acuarista y podrán ser reproducidos mencionando URL y autor.
Hosting: El Acuarista. Diseño de páginas web: Miguel S. Bayona.