:: UN VIAJE INSPERADO PERO DESEADO

Por Miguel S. Bayona Valentín, Cuidad de La Habana, Cuba. Norma Edith Bezek, Argentina.

Para mi sorpresa, el jueves 20 de septiembre de 2007 a las 8:58am entraba en mi buzón de correo un mensaje de Norma Edith Bezek, mas conocida por “escorpiobezek” o “norma b” en los foros de acuariofilia y moderadora del grupo “El Acuarista Patagónico”. Hasta ese momento Norma y yo compartíamos los mismos grupos de acuariofilia sin intercambiar palabra alguna, pero lo que nunca sospechamos es que nuestros caminos se cruzarían.

Días antes había recibido un correo de Roberto Petracini anunciándome de una posible visita de un miembro argentino de los grupos “El Acuarista”, y que a través de este contacto se enviarían materiales didácticos para que los acuaristas cubanos armaran su propia biblioteca especializada. También nos harían llegar un DVD que consta de artículos y libros en formato digital perteneciente al grupo de “Pompeya”, además de videos de diferentes especies acuáticas que en Cuba no se conocen. En fin, se trataba de una oportunidad única para el intercambio entre dos aficiones que se apoyan mutuamente mas allá de las razones lógicas del acuarismo. Figuras como Ernesto “Che” Guevara y Diego Armando Maradona han dejado huellas en todos los cubanos.

Una vez confirmado y más que confirmado el viaje, el intercambio de correos era mayor por ambas partes. Norma enviaba sus itinerarios por la isla y como podría ser contactada, al mismo tiempo en la capital se ultimaban los detalles para actuar rápidamente tras su llegada y tratar de que se sintiera mas a gusto en un país extraño el cual visitaría por primera vez. La estancia era de 2 semanas pero con el tiempo muy reducido por la cantidad de viajes que realizarían, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Largo, Varadero y luego 3 días en Ciudad de La Habana.

Aterrizaje en el paraíso
Norma llega a su primer destino, Cayo Coco, el 1ro de Octubre en compañía de su esposo José Eduardo Gargiulo para luego trasladarse a Cayo Guillermo. Ambos cayos pertenecen a la cayería norte de Cuba en la provincia de Ciego de Avila. Desde Cayo Coco fueron a visitar un pueblo que está a la salida del cayo en tierra firme y también tuvieron la ocasión de estar en la ciudad de Ciego de Avila. El objetivo de este recorrido era conocer más de cerca la vida de un cubano. Fue tal la impresión que Norma expresó: “…me encantó el lugar y lo pintoresco de los edificios y sus colores”

La aventura de los cayos acabaría en Cayo Largo, enclavado al Sur de la Ciénaga de Zapata. La pareja, envuelta en un entorno paradisíaco por las playas de aguas transparentes verde azules y con una reserva natural de incalculable valor, hacen que su estancia sea inolvidable. Una de las mayores atracciones que pudieron encontrar en estas playas fueron las barreras coralinas y la fauna acuática que la componen. Después de más de una semana por los cayos viajaron a la más famosa de las playas de Cuba, Varadero.

Norma a su regreso describió su experiencia con estas palabras:
“… allí comenzó lo que para mi seria un viaje inolvidable.

Ya sea por estar en playas maravillosas donde el acuarista se siente en el paraíso ya que nada entre bellos peces que no sienten temor y se acercan con solo golpear el agua, donde los hoteles tienen estanques con peces para deleite del visitante y hermosas plantas acuáticas. Donde también existen extensas barreras de coral para que nuestros ojos no dejen de asombrarse”.

El retorno a la capital estaba programado para el día 11 de Octubre de 2007 según la última llamada de Norma. En ella indicaba que a más tardar a las 5pm ya estarían instalados en el Hotel que los esperaba, el “Habana Libre” que se encuentra ubicado en el corazón de la Rampa uno de los lugares mas céntricos de la ciudad. Entonces, siendo así, pactamos un encuentro en el lobby para después de las 7pm dando margen a que al menos descansaran un poco del fatigoso viaje de regreso de Varadero.

La espera valió la pena
Llegado el momento, nos presentamos a la cita toda la Junta Directiva del grupo “El Acuarista Cubano” compuesta por Omar Iruela González, Manuel Rodríguez Grenet, Alex Pérez Borges, Alexis Martinez Terrero y quien redacta, Miguel S. Bayona Valentín. Estábamos allí mas puntuales que nunca y con todos los materiales prometidos solo a la espera de que apareciera Norma.

El reloj no paraba de dar vuelta y el desespero se hacia notar. Ya se pasaba de las 9pm y de Norma no se sabia nada, en la carpeta solo respondían: “los transportes están llegando poco a poco, tengan un poco más de paciencia”. Por suerte las palabras sabias fueron compensadas con la llegada de la pareja, muy estropeada por cierto después de un viaje de 140Km por carretera pero, lista para recibirnos.

Nos unió un saludo y luego esperamos un poco más a que acomodaran el equipaje en la habitación. En cuanto se presentaron comenzamos a intercambiar la bibliografía, a nosotros nos tocó la parte de acuarismo y ellos los tan ansiados libros sobre Fidel, el Che y además de otros materiales sobre los médicos internacionalistas cubanos y los 5 héroes prisioneros por el imperio. Todo era un acontecimiento para ambas partes, pero lo mejor no había llegado.

Entre las anécdotas personales y comentarios de cómo funcionan los grupos de acuaristas en Argentina la charla duro casi 2horas y no fue más porque ya no resistían el cansancio. Como el sueño los vencía acordamos un programa de visita para pasearlos por toda La Habana en los días restantes, y nos despedimos a la espera de encontrarnos a la mañana siguiente.

Oh! La Habana
Solo contábamos con 48 horas para mostrarles a Norma y Eduardo los encantos de la capital, Alexis sería el encargado de guiarlos en el primer recorrido. Este incluía además de la visita a los diferentes acuarios (Nacional y Parque Lenin) algunos de los puntos de ventas más cercanos a la zona del Vedado y la visita a casa de Alex. Allí se le mostraron algunos de los ejemplares de Cubanichthys cubensis capturados en Guanimar como los Alepidomus evermanni entre otras tantas especies cubanas. Todo fue un éxito a pesar de las distancias que hay entre los distintos lugares que se visitaron, pero quedaba aun la noche.

Según lo planeado me tocaría llevarlos al místico cañonazo, no sin antes repasar un poco la historia y revelar algunos secretos que encierran a la fortaleza. El complejo Morro-Cabaña está lleno de anécdotas y hechos que marcaron diferentes etapas de la historia cubana antes y después de la Revolución, además cuenta con un museo de armas con replicas en miniatura de algunos cañones de la época colonial. Siempre advertí que el mejor lugar no era cerca del cañón de ceremonia, pero así y todo, la pareja decidió estar en primera fila obligándome a permanecer casi escondido detrás de Norma. La magia de la noche terminó con un recorrido por el Casco Histórico para que se llevaran una idea de lo que les esperaba el día siguiente. Al regresar al hotel aproveche para hacerle entrega de algunos ejemplares de C. cubensis con destino al KCA (Killi Club Argentino).

Iniciando la mañana ya esperaban Omar, Manuel y Alexis para hacerse cargo nuevamente de nuestros invitados. El destino era la Habana Vieja, ver los restos de la antigua pared o muralla que protegían a la vieja ciudad de los ataques de corsarios y piratas, lugares turísticos como La Bodeguita del Medio, el Floridita, Hotel “Ambos Mundos” o la Catedral de La Habana. Un paseo por el Boulevard de la calle Obispo hasta el Palacio de los Capitanes Generales situado en la Plaza de Armas. La cita finalizó en el “Cuartel General” de Alexis, donde mostró su imponente acuario de 312L y las Langostas Azules Australiana (Cherax quadricarinatus).

Y llegó la despedida
Decir adiós a alguien que se le toma aprecio siempre se hace difícil, pero el tiempo es implacable y marcaba el punto final de nuestro maratón. En nosotros quedó el regocijo de haber cumplido satisfactoriamente la misión, Norma y su esposo pudieron disfrutar de la Habana, mi Habana, además de su calor y hospitalidad que la encierra.

Que mejor que las palabras de Norma para concluir lo que escribo:
“No estoy segura si fue el acuarismo que ya de por si une o simplemente esta maravillosa gente que nunca me dejaron sola y nos llevaron a mi esposo y a mi a conocer todo lo posible en La Habana…

Foto: Vista de una de las playas de Cayo Coco.

Foto: Encuentro en el loby del Hotel Habana Libre, lugar dode se hospedó Norma y su Esposo.

Foto: Norma y Alexis en la antrada del Acuario Nacional.

Foto: Alex muestra a Norma un ejemplar de Gambusia punctata .
Foto: Norma y Eduardo visitan el Hotel Nacional.
Foto: Interior del Hotel Nacional.
Foto: Norma y Miguel posan junto a una replica de los cañones de la epoca de la colonia.
Foto: Norma y Eduardo en el Floridita, punto de partida para el recorrido por la Habana Vieja.
Foto: Omar, Norma, Manuel y Alexis en el Boulevard de la calle Obispo.
Foto: Alexis posa junto a su acuario de 312L.

…desde que llegue a La Habana descubrí de verdad lo que era su gente y me enamore de su cultura, de su historia y de su gente, desde pasear por 5ta avenida a ver casas maravillosas, el hotel donde vivió Hemingway, el lugar donde se veía en una pantalla toda la ciudad, el hermoso hotel al que entré y que estaba a varias cuadras del hotel en que paraba y todos y cada uno de los lugares que recorrí con ustedes y también solita en las cercanías del hotel…

No se como hacerles saber lo agradecida que estoy porque nos han tratado como a alguien mas de su familia y también hacerles saber lo agradecidos que ellos están también con lo enviado allá. Les puedo decir que seguiremos en contacto y fortaleciendo esta reciente amistad que se logró gracias al acuarismo, les dejo un enorme cariño a todos y agradezco el día en que me crucé con ellos, me permito agradecer también a sus familias que nos abrieron las puertas de sus casas”.

Nuestro agradecimiento a todos aquellos que contribuyeron para que de una u otra forma llegara a nosotros los distintos materiales enviados, en especial a Norma, Eduardo, Roberto y al KCA por su importante aporte a nuestros acuaristas.

Foto: Norma junto a la Comision directiva del grupo "El Acuarista Cubano" el 11 de Octubre de 2007. Nombres de izquierda a derecha: Alexis, Alex, Manuel, Norma, Omar y Miguel.
Copyright (c) 2003-2008 de Aqua Cuba.
Los contenidos de esta página son © de Cuba en El Acuarista y podrán ser reproducidos mencionando URL y autor.
Hosting: El Acuarista. Diseño de páginas web: Miguel Bayona. Actualizada el 22-08-2008.