:: AÑO NUEVO, NUEVAS METAS

Por Miguel S. Bayona Valentín, Ciudad de La Habana, Cuba.

Después de aproximadamente 2 años de haberse conformado la Junta Directiva del Club de Acuarismo “El Acuarista Cubano”, se tomó la decisión por unanimidad de realizar nuestro primer Balance en el mes diciembre. El 7 de diciembre del 2008 sería la fecha tentativa previendo que a medida que avanzaran los días se pudiese complicar el espacio que temporalmente ocupamos en el Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau” ubicado en la Habana Vieja. Esta actividad nos permitiría analizar detenidamente los aciertos y desaciertos cometidos hasta la fecha y así poder rectificar el curso de la sociedad que un día decidimos echar andar contra todo pronóstico. El final del balance daría paso a la elección de los miembros que conformarían la nueva Dirección del club como establece el Reglamento Oficial. Para cerrar la jornada se propuso un almuerzo, que dada la inexperiencia y premura la idea inicial se cambió por una fiesta típica cubana donde cada cual aportaría un “plato” (algo de comer) para la comelata.

La espera fue larga pero la mañana del 7 había llegado y con ella el cierre de un ciclo muy activo y fructífero. Apenas podía conducir hacia mi destino porque eran muchos los recuerdos que por mi mente pasaban. Buenos amigos que un día nos juntamos en el parqueo de la heladería “Coppelia” para comenzar a trenzar el camino del club y que por distintas razones de la vida se vieron obligados abandonar sin dejar de apoyar la causa del acuarismo en Cuba, algunos lejos y otros al doblar de la esquina pero todos con el mismo espíritu de aventurero.

Al llegar al sitio, me percate que todos aguardaban con ansias el inicio de la actividad. Mientras un grupo de los miembros charlaban sobre temas de acuarismo en general, Manuel y su hijo ejercían de gastronómicos. Omar y Alex organizaban el local junto a otros miembros y los documentos que se iban a exponer. Como encargado del audio, Alexis preparó su Laptop con música y videos propios de sus acuarios, magníficos por cierto. Por último, yo sería el fotoreportero de la actividad, además de dar una mano en todo lo que se necesitara.

2 años llevados a un papel
Tras un saludo cordial, Omar Iruela (Presidente de la Junta Directiva hasta ese momento) dio inicio al Balance con la lectura de un breve discurso. En el resumía importantes detalles del quehacer del grupo durante el período que se analizaba. Entre los principales logros a destacar en estos 2 años según las palabras textuales del Presidente son: “…la reorganización en una agrupación de aficionados a los amantes del acuarismo con el fin de elevar el nivel de la afición en el país” (…) “nuestro boletín “El Acuarista Cubano” que ya va por su número 16 y en cada salida logra mayor calidad y una estabilidad digna de elogio, a pesar de las dificultades” (…) “la conformación de una Biblioteca especializada impresa y digital”.

También destacó la importancia de las conferencias, trabajos de campo y el disfrute de un Sitio Web propio donde situar todos los boletines y noticias relevantes que involucren al grupo.

Por otro lado, se llamó la atención de la necesidad de seguir fortaleciendo el club, dar mayor dinamismo a las reuniones mensuales, aumentar el número de escritores para el boletín, incrementar las actividades de campo y continuar haciendo gestiones para lograr un espacio en la Intranet, uno de los objetivos que venimos persiguiendo para que todos los acuaristas cubanos podamos acceder desde cualquier punto del país.

Nuestro sitio en Internet “Cuba en el acuarista” (www.elacuarista.com/cuba) ha recibido hasta la fecha visita de máas de 60 países entre los mas destacados se encuentran Estados Unidos (675 visitas), México (638), España (573) y Argentina (519), sin contar Cuba con 1947 que es por mucho quien más accesos tiene. Cabe destacar que la gran mayoría de los visitantes pertenecen a los países de habla hispana, pero sin duda tenemos visitantes hasta del lejano continente asiático.

Para cerrar el discurso, Omar agradeció a la Junta Directiva por todo el trabajo realizado y a los miembros presentes en la actividad, sin olvidar a Roberto Petracini, Norma Bezek, Rosario Arijón, Vivian Garber, Julio Martínez, Carmelo Matos, José Antonio Granados, entre otros muchos que de una forma u otra estuvieron involucrados en la formación del Club o apoyaron desde mucho antes la Asociación Cubana de Acuarismo “Aqua Cuba”.

Concluido el discurso, Manuel expuso detalladamente como se habían comportado las finanzas, también dio detalles de cómo iba la gestión para la compra de los aireadores en Holguín. Algunos miembros pidieron reformas para el costo de este servicio y dieron algunas sugerencias muy provechosas para el mejoramiento de las funciones del club. El Lic. Leopoldo Tápanes, socio del Club desde su inicio, exhortó a la directiva a realizar una 1ra exposición de acuarios con la idea de ganar más adeptos a este hobby. Este proyecto pudiera concretarse en los meses de julio o agosto, teniendo en cuenta que es el período vacacional.

Elecciones, un paso al fortalecimiento
Cerrado el tema balance se siguió con lo establecido, las elecciones. Entre los candidatos figuraban Omar Iruela, Manuel Rodríguez, Alex Pérez, Alexis Martínez y Miguel Bayona, todos miembros de la Junta Directiva. Las nuevas propuestas para hacerse de un lugar en la dirección del club serían Eber Naranjo, Alejandro Reyes y Maykel O´Farril, todos jóvenes con condiciones para seguir los pasos de la Junta anterior.

Con más del 50% de electores posibles se dio inicio a la votación, para la cual se utilizó una boleta con los nombres de los candidatos y la posibilidad de elegir directamente al Presidente. El resto de los cargos de la junta se decidirían en privado después de conocer el conteo de los votos. Para realizar el escrutinio se pidió ayuda a los más pequeños de casa, siempre con la supervisión de un adulto. Sin dudas una forma de darle participación a esos nuevos pinos que un día ocuparan nuestro lugar. A continuación se informó por parte de estos jóvenes cómo había quedado la votación.

La única novedad sería el cambio de presidente, Omar Iruela cedería la plaza a Manuel Rodríguez por este obtener un voto mas, 7 de 14 posibles. Por lo demás, la junta se mantenía con los mismos miembros de la siguiente manera:

Manuel Rodríguez Grenet
(Presidente)

Omar Iruela González
(Tesorero)

Alexis Martínez Terrero
(Informático encargado de la Biblioteca impresa y digital)

Alex Pérez Borges
(Encargado de la cuarentena)

Miguel S. Bayona Valentín
(Relaciones públicas, Moderador del grupo Yahoo, editor y redactor de los boletines y sitio Web)

En mi opinión, esto no es más que una muestra de confianza y reconocimiento por parte de los socios al trabajo realizado durante este período y el buen desempeño en nuestras tareas como directivos del club. Aprovecho el espacio y cito las palabras finales del discurso de Iruela: “Soy de la convicción que este Club de Acuarismo hoy, Asociación mañana, o como quiera que se llame en el futuro, no nos defraudará, porque lo integran seres humanos que quieren mucho este proyecto y que en un futuro llegarán otros que lo abrazarán con el mismo entusiasmo”.

Tras conocer como quedaba conformada la nueva Junta Directiva del Club de Acuarismo “El Acuarista Cubano”, se dio comienzo a la actividad festiva con música moderna y comida en abundancia. Manuel, Alex y otros iban sirviendo los platillos mientras se animaban las charlas de las que surgieron grandes debates, ideas futuristas y hasta propuestas de trabajos investigativos. Realmente fue un placer el compartir con todos aunque por pequeños espacios de tiempo debido a mi ajetreada labor como reportero. Por otro lado, al compás de la música, se pudo apreciar los videos del acuario de Alexis, todo un santuario de cíclidos sudamericanos.

Así se nos fue el tiempo y de a poco íbamos retirándonos de la instalación con la satisfacción de haber logrado un paso más en la unificación del grupo y con nuevas metas para el 2009.


Foto: Omar Iruela da inicio al balance con la lectura de un discurso, lo acompaña Alex Pérez.

Foto: Manuel Rodríguez junto a Iruela explica el tema de la finanzas del club.

Foto: Miembros de la Junta Directiva, de izquierda a derecha, Alex Pérez Borges, Miguel S. Bayona Valentín, Manuel Rodríguez Grenet, Omar Iruela González y Alexis Martínez Terrero .

Foto: Manuel conversa con otros integrantes del grupo.
Foto: Los videos de Alexis robaron la atencion de los más pequeños y adultos también.
Foto: Miguel, Maykel y Cazuso comparten una foto después de comer.
Foto: En la charla en el balcón del Centro Pablo se encontraban Alejandro Reyes y Eber Naranjo a la derecha y Leopoldo Tápanes con Hector Montalvo a la izquierda.
Copyright (c) 2003-2008 de Aqua Cuba.
Los contenidos de esta página son © de Cuba en El Acuarista y podrán ser reproducidos mencionando URL y autor.
Hosting: El Acuarista. Diseño de páginas web: Miguel Bayona. Actualizada el 22-08-2008.