:: EXPERIENCIA EN LA COLECTA DE ALIMENTOS VIVOS PARA PECES

Por: Geovanys Suárez Martínez, Urbano Noris, Holguín, Cuba.

La alimentación juega el papel más importante en la salud y el crecimiento de todos los seres vivos. En las aguas de ríos y lagos de todo el mundo, hay cientos de miles de especies que viven dependiendo principalmente, de la constante tendencia de la naturaleza a utilizar, cada vez con mayor eficiencia los recursos alimentarios allí existentes. En lo relacionado a los peces, está demostrado que la comida viva es el mejor alimento que se les puede proporcionar, por las ventajas que ofrece.

Las presas vivas despiertan el instinto de caza en los peces, aportan gran contenido de proteínas, aminoácidos y otras enzimas que les hacen crecer sanos y con mayor rapidez; todo esto, ayuda a que ellos exhiban mejor sus colores y los incentivan a la reproducción. Se sabe que algunas especies, sólo se reproducen si en su dieta se incluyen abundantes organismos vivos.

Debido a lo antes expresado, siempre hago lo posible por conseguir y suministrar este tipo de alimento a todas las especies que mantengo, me resulta mucho más económico y cuento con una variada gama de organismos a mi disposición.

A continuación, quiero compartir mi experiencia en la búsqueda y colecta de alimentos vivos, que suministro principalmente a los alevines y reproductores.

Descripción del área de colecta
Sobre el mes de mayo comienza la temporada de lluvia, con ella, la acumulación de agua crea charcos temporales. Pocos días después de formados éstos, se puede apreciar en ellos disímiles variedades de organismos que sirven para alimentar a los peces.

Casualmente, descubrí un gran abasto de alimento mientras perdura el agua estancada en los contornos del patio de la Empresa Azucarera “Urbano Noris”, ubicada en el municipio de igual nombre, provincia Holguín. En las zonas bajas de sus alrededores, había una zanja para drenar el terreno en las épocas de lluvias, la que desde hace algunos años se ha obstruido por tramos que han conformado varios charcos en línea recta; con longitudes variadas, que van desde 3 hasta 160 metros de largo, promediando 2m de ancho y un máximo de 65cm de profundidad. Donde los minerales del suelo, la materia vegetal que queda bajo las aguas y la iluminación solar, han creado las condiciones favorables para que allí se desarrolle gran cantidad de vida acuática.

En estos charcos, el agua puede mantenerse estancada desde un par de semanas, hasta poco más de tres meses, antes de secarse completamente. Todo depende de la frecuencia e intensidad de las lluvias.

Foto: Vista de un segmento del área de colecta en el período de lluvia.
Foto: Geovanys en el momento de la captura a la orilla de la zanja.
Foto: Muestra de la colecta.


El área se encuentra despoblada de grandes árboles, cuenta con algunos arbustos y el terreno está densamente cubierto de pasto, conformado generalmente por hierbas de la familia Gramínea: Bothriochloa ischaemum, Dichanthium ischaemum y Cynodon nlemfuensise; esta última, conocida comúnmente como “Pasto Estrella”. El suelo, según sus propiedades y el agrupamiento agroproductivo, se clasifica como vertisuelo[1], presenta alta concentración de sales y otros minerales, que provocan el gradual endurecimiento del agua.

En el mes de junio, después de 20 días sin llover, se le realizó una prueba al agua acumulada para determinar sus propiedades, comprobándose que es cristalina, con una leve tonalidad amarillenta o ámbar, no despide mal olor y mantenía una temperatura de 32°C debido a la intensa radiación solar que recibe durante todo el día. La muestra fue llevada al laboratorio de la Planta de tratamiento de agua de la Empresa Azucarera de la localidad, donde se le realizaron diferentes análisis que demostraron que el agua es alcalina y dura.

Tabla 1: Test realizado al agua
PH
Alcalinidad parcial
Alcalinidad total
Dureza total
8.8
Concentración de carbonatos 34ppm Muy alta, concentración total de carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos 538 ppm Concentración de sales (Calcio y Magnesio) 834ppm

Los habitantes y métodos de captura
Las cualidades que el agua posee y el pasto sumergido en descomposición, crean el ambiente idóneo para la aparición de bacterias, que sirven de sustento a los pequeños seres que colecto y utilizo para saciar el voraz apetito de mis peces; dentro de los que se aprecia con mayor frecuencia: Pulgas de agua (Daphnia sp.), larvas rojas y negras de mosquitos, y renacuajos entre otros que no soy capaz de identificar debido a mi inexperiencia. También, contamos con la presencia de los depredadores como: larvas de Libélula, Cucaracha de agua y el Escarabajo buceador; insectos, que debemos saber reconocer para evitar su introducción por accidente en nuestros acuarios y provocar males mayores.

Larvas de mosquitos: Quizás sean el mejor alimento por su valor nutricional y están entre las de mayor preferencia por los peces. Los mosquitos se caracterizan por dejar sus huevos en cualquier lugar que contenga agua con materia orgánica en descomposición, generalmente aguas muy sucias. Sus larvas nadan con movimientos característicos que se vuelven irresistibles para cualquier pez, por lo que son ingeridas en el instante que se detectan en el agua.

Regularmente, encuentro larvas que forman grupos entre la vegetación de las orillas de algunos charcos, las recojo con un jamo de 30cm de largo x 20cm de ancho x 10cm de fondo, forrado con malla plástica de 2mm y con un mango de 1m de largo. También, cuento con un pequeño colador plástico, el que utilizo para aquellos lugares donde el jamo entorpece la captura, debido a su tamaño.

Cuando colecto muchas larvas, o están al final de su estadía larval (Pupa), para evitar que nazcan los mosquitos, las congelo guardándolas en pequeños potes de helado bien cerrados, dentro del refrigerador.

Pulga de agua: La pulga de agua (Daphnias sp.) constituye el componente principal del zooplancton de agua dulce, lo que la convierte en la base de la cadena alimenticia de los peces de agua dulce. Posee un buen valor nutricional, su tamaño las hace ideales para alimentar alevines y tiene la ventaja de perdurar durante varios días en el acuario hasta que sean ingeridas.

Abundan en las orillas donde hay mucho pasto sumergido, siendo más numerosas cuando el agua comienza a disminuir. Como son tan pequeñas, las colecto haciendo pasar el agua por un pedazo de malla metálica muy fina de 14 x 11cm y orificios de 0.25mm. Con sólo filtrar un litro de agua, la malla se cubre por una “arenilla” de color rojizo, que son los minúsculos crustáceos. Las he mantenido en un recipiente del tipo bandeja con unos 40L de agua, ubicado en un lugar soleado; les echo trozos de Palos verdes de uva, algunas ramas de Ceratophyllum Demersum y una pizca de sal industrial. Con esas condiciones, no sólo se mantienen vivas, también se reproducen perfectamente.

Pueden comerla los peces de todos los tamaños. En las crías, las empleo alternándolas con larvas de mosquitos bien pequeñas o Microgusanos. Permitiéndome hacer un menor uso de la Artemia, con esta combinación las crías crecen con buena salud y se desarrollan aceleradamente.

Renacuajos: Son un buen alimento dado a su alto contenido de proteínas y sales minerales, bajas tasas de grasa, calorías y son fáciles de digerir. Osteopilus Septentrionales es la especie más común en Cuba y conocida popularmente como Rana Platanera. Sus larvas son las primeras en poblar el lugar después de las lluvias, son muy fáciles de capturar con jamos. Los utilizo de forma moderada, sobre todo cuando no dispongo en abundancia de otro alimento vivo. Sólo se los suministro a los adultos y a peces carnívoros, los combino siempre con otro tipo de alimento, generalmente Tubifex sp. o lombriz de tierra troceada, obteniendo buenos resultados.

Existen otros organismos, algunos más abundantes que otros, y que los peces aceptan bien; tal es el caso de los insectos acuáticos de la familia Notonectidae, conocidos como "Barqueritos" por su similitud a un bote de remos y que presentan la característica de nadar al revés, las ninfas de Efémera o ciertos crustáceos de tamaño pequeño que oscilan entre 2mm y 8mm de largo cubiertos por una coraza en forma de almeja.

Foto: Muestra de algunos de los organismos colectados en la zanja como Larvas de mosquitos, Pulga de agua, Renacuajos u otros pequeños crustáceos. También se hallaron depredadores tales como: Cucarachas de agua, Larvas de escarabajo buceador, Larvas de libélulas.

Capturar una buena cantidad de animalitos sólo demora unos 10 ó 15 minutos y garantizo así, la comida de tres o cuatro días. Para determinar la cantidad de alimento que recojo cada vez que me presento en el lugar, me propuse durante varios días, la tarea de llenar un recipiente que tiene por medida un litro (1000 ml), el que fue hundido en las orillas, donde la vegetación semisumergida es espesa y se encuentran muchos de los organismos mencionados anteriormente.

Tabla 2: Registro de colectas
Organismos
Colectas
Alimentos
No.1
No.2
No.3
No.4
Larvas de mosquitos (Negras)
59
53
41
19
Larvas de mosquitos (Rojas)
-
3
2
5
Pulga de agua (Daphnias sp.)
<400
<650
<850
>1000
Barqueritos (Familia Notonectidae)
1
1
3
7
Ninfas de efímera
-
1
5
6
Renacuajos
-
5
8
9
Otros
4
7
9
15
Depredadores
No.1
No.2
No.3
No.4
Larva de libélulas
-
1
3
2
Larvas escarabajo buceador
1
3
2
5
Cucarachas de agua
2
3
5
5

Quiero aclarar, que lo anteriormente expresado no quiere decir que por cada litro de agua del que hay allí se encuentra tal cantidad de animales. Generalmente, a simple vista sólo se ven renacuajos y únicamente, en las orillas donde hay abundante forraje bajo el agua, es donde se localiza la mayor concentración de vida.

Precaución antes de alimentar
Todo lo colectado en los charcos, es trasladado por separado en envases de 2 litros. Al llegar a casa, primero los enjuago con agua limpia y luego los coloco en recipientes transparentes, que contienen agua declorada. Antes de comenzar a alimentar a los peces, reviso por última vez, para garantizar que no haya ninguna larva depredadora que pueda camuflarse y hacer estragos en las crías.

Nunca está demás precaver, siempre hay que extremar las medidas y tener mucho cuidado, debido a que junto a los organismos que se pueden utilizar como alimento, viven otros que son muy peligrosos; me refiero a aquellos insectos acuáticos cuyas larvas están marcadamente distribuidas en el lugar. Y son tan voraces que algunas comen desde renacuajos, larvas de mosquitos, peces y hasta su propia especie; éstas pueden alcanzar hasta 5 cm de longitud. Cuando se detectan peces muertos y carcomidos, puede que tengamos algunos de ellos en nuestros acuarios o estanques.

Este es un peligro que se corre siempre que utilizamos alimento vivo directamente de la naturaleza, pero por la satisfacción de ver los peces saludables y bien alimentados, todo el esfuerzo y el riesgo, bien valen la pena correrlos. ¿No crees?

[1] Vertisuelo, m. Suelos profundos, ricos en arcillas esmectíticas, que se retraen o expanden en los períodos secos o húmedos.

Bibliografía:

http://www.elacuarista.com
http://www.acuavida.com

http://www.acuariogallego.com
http://www.drpez.net
http://www.mipez.com
http://www.fao.org
http://www.alquimistadeacuarios.com

Copyright (c) 2003-2008 de Aqua Cuba.
Los contenidos de esta página son © de Cuba en El Acuarista y podrán ser reproducidos mencionando URL y autor.
Hosting: El Acuarista. Diseño de páginas web: Miguel S. Bayona.