Aphyosemion cyanostictum - Lambert & Géry, 1968
Distribución geográfica: Sistema del Río Ivindo, en Ovan, Makokou y Bélinga, al norte de Gabon.
Tamaño: machos, largo total máximo 6,5 cm. Las hembras un poco más chicas.
Acuario: de 30 litros, bien tapado para evitar que salten. Iluminación poco intensa.
Plantas: se recomiendan plantas como sustrato de desove. En tal caso podrá utilizarse Musgo de Java o planta de hojas finas que permitan ser trasladadas a otro acuario una vez depositados los huevos.
Agua: de pH próximo a 6,5-7. Dureza óptima dH 2º. Temperatura de 20 a 25º C. Por debajo de 18º se aletargan y dejan de comer. Por encima de 28º C, se acelera demasiado el metabolismo y se deterioran rápidamente.
Hábitos: pacíficos, tranquilos. Tienden a saltar del acuario por el mínimo resquicio, de modo que debe taparse muy bien el acuario.
Dimorfismo sexual: el macho es un poco más grande y de mayor colorido (ver foto)
Reproducción: Esta especie tiene algunas dificultades para quienes desean criarlos. Por lo general crían mejor en un conjunto de un macho cada tres hembras, con sustrato de turba. Las hembras llegan a depósitar alrededor de 5 huevos cada una por semana. En ocasiones los propios padres se comen los huevos.
Los huevos se incuban por separado trasladándolos a un acuario de 5 litros con mitad de agua y Musgo de Java. Allí eclosionan en 8-12 días. A poco de nacer, diariamente se agregará un poco de agua fresca hasta completar el llenado en una semana. Cuando los alevines alcanzan 5-7 mm deben ser trasladados a un acuario un poco más grande y con abundante musgo de Java (Vesicularia dubyana), ya que los más grandes se podrán comer a sus hermanos más pequeños que acaban de nacer. No se ha observado que los padres se coman a sus crías.
La madurez sexual se produce a los 8-9 meses.
Alimentación: omnívoro pero debe suministrarse alimentos vivos acorde a su tamaño al menos dos o tres veces a la semana.
Observación: puede intentarse el desove en sustrato de turba, fibra de coco o "barba" de palmera, cualquiera de ellos previamente hervidos y enjuagados enérgicamente al menos dos veces antes de usarlas.
- Inicie sesión para comentar